Culipandéo...

martes, mayo 30, 2006

Residente Calle 13

Su música tiene influencia de hip-hop latino y reggaetón, pero a (Residente) y a (Visitante) no les gusta decir que son reggaetoneros únicamente, pues su música y la letra de sus canciones van mucho más alla del bling-bling y el sandungueo.
Los ritmos afro-antillanos, la batuca, y los sonidos electrónicos forman parte de la propuesta refrescante que Residente Calle 13 y Visitante nos entregan en su primera producción Calle 13.
René Perez Joglar (El Residente) nació un 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico, mientras que su hermano de crianza, Eduardo José Cabra Martínez (El Visitante) el 10 de septiembre de 1978 en Santurce, Puerto Rico. Durante su infancia Eduardo se mantuvo vivtando a su "hermano" semanalmente en la Calle 13 de la Unrbanización El Conquistador de Trujillo Alto, PR un área residencial urbana en el área Metropilitana de Puerto Rico, de ahí fue que surgió el nombre Residente Calle 13 y Visitante
A diferencia de muchos cantantes en este género urbano, El Residente tiene un Bachillerato (4 años) en Contabilidad y Sistemas de Información del Recinto de Río Piedras de La Universidad de Puerto Rico, pero según nos cuenta, nunca ha ejercido como contable, puesto que la música siempre estuvo de por medio.
Por su parte René (Residente) estuvo siempre navegando entre letras, pues ha escrito poesías, guiones y cancione, las cuales lo llevaron a convertirse en un liricista ejemplar. Su madre, Flor Joglar, una actriz de Teatro, le inculcó el amor por la literatura y el arte en general. Desde los 14 años pasó de escribir cuentos-obligados- para la escuela a escribir canciones por puro gusto.
El Residente estudió 5 años en el Recinto de Artes Plásticas de la Universidad de Puerto Rico y también estudió tres años de Animación en una Universidad en Savannah, Georgia.
En noviembre del año pasado, el dúo decidió darle forma a lo que hoy conocemos como "Calle 13". El dúo le presentó cinco canciones al sello "White Lion", y a la semana iniciaron negociaciones para grabar un disco. Cabe mencionar que Whie Lion son los mismos que producen los discos de artistas como Zion y Lennox y Julio Voltio, entre otros.
El grupo se encuentra promocionando el sencillo "Atrévete-te-te" el cual cuenta la historia de una chica que aparenta no gustarle el reggaetón, a lo que los chicos le piden que se suelte y que se entregue al baile...
Videos:
Atreve te-te

Se vale To´

La Jirafa

Querido FBI