Culipandéo...

lunes, mayo 01, 2006

Daddy Yankee en los premios Billboard


Para el rapero Daddy Yankee es de suma importancia el apoyo incondicional del público más allá de los reconocimientos obtenidos, aún cuando le enorgullece haber sido galardonado con tres estatuillas de los "Premios Billboard a la Música Latina", como sucedió el jueves en la noche.

Daddy Yankee, que ha logrado una exposición internacional con su tema "Gasolina" y ha vendido alrededor de tres millones de copias por sus discos "Barrio fino" y "Barrio fino: En directo", goza de un sitial especial en el género del reggaetón, siendo hoy día uno de los exponentes favoritos."Estar nominado quiere decir que estás haciendo las cosas bien", respondió el artista en entrevista con la presentadora puertorriqueña María Celeste Ararrás para el programa "Al rojo vivo" (Telemundo).

En su diálogo, "El Cangri", como le llaman, reveló varios aspectos de su vida íntima, como que no contempla tener más hijos –es padres de tres–, y que aspira a janguear con ellos cuando sean adolescentes.

A continuación reproducimos parte de la entrevista:

–¿Por qué nunca le dedicas los premios a tu esposa (Miledys)?

–Porque ella tiene el mejor premio, tiene a "El Cangri". (Risas)

–¿Cuántos años llevas casado?

–Más de 10.

–¿Cómo haces para mantenerte casado en esta industria tan difícil? Dame la receta.

–Te voy a dar la receta. Tener buena comunicación y ser bien pana, bien amigo. Ella y yo somos más amigos que nada.

–¿Por qué ustedes se casaron bien jovencitos?

–Nos casamos menores. Yo tenía 17 años. Ella siempre se comió el hueso conmigo y se tiene que comer la pechuga. Estos momentos buenos se los merece, ¿me entiendes?

–Me da la impresión que no andas por ahí rumbeando, ni haciendo cosas por la izquierda.

–Rumbeo, pero me sé comportar. En estos momentos están las debilidades por las que se han caído muchos artistas. Nunca digo de esa agua no voy a beber, pero mientras evite esa agua, mejor todavía. No me ahogo ahí.

–Tienes tres nenes, ¿de qué edades?

–Son grandes ya, son unos cangris. Tienen 11, 9, y 8. Empecé tempranito, es lo que pasa. Antes de tener 18, ya mandé el primero.

–¿Y la fabrica ya cerró?

–Seguro que sí, ya cerró. Ya están grandes.

–¿Qué vas hacer cuando tengas tres "teenagers" en la casa?

–Y con el pai joven, pues me los llevo a janguear... pa' que jangueen por ahí con alguien, que jangueen conmigo. Lo bueno y lo malo se lo enseño yo. Si yo he recorrido el cielo y la tierra...

–¿Cuál es tu consejo para que no se metan en cosas malas?

–Siempre mantengo una comunicación bien clara con ellos. De lo que son las drogas, de lo que son los panas, qué es lo que quiere una persona de ti. Siempre les hablo bien claro, para que nadie me los engañe.

–¿Por qué hasta ahora no quisiste hablar de tu familia y tu esposa?

–Es lo único reservado que tengo. Es lo único privado. Lo único que me queda. Ya mi vida es pública. Uno sale mejor hablando claro que tratando de ocultar algo. Eso que me queda es mi pequeño tesorito.

–Ya que la gente sabe que existe ese tesorito, ¿te atreverías dedicarle un premio a ellos, como seguramente has querido hacer y no has hecho?

–Fíjate, es que a ellos no les interesa eso.

–Pero es un reconocimiento. Oye, pero a qué mujer no le gusta que su Daddy le haga un reconocimiento de ésos.

–La mía no está falta de eso, es lo más bonito que ella tiene, no le importa la farándula.

–Pero sería bueno sorprenderla.

–Tampoco. No le interesa. Por eso estoy con ella, porque no le interesa nada. Es bien real, como es.

–¿Por qué no te acompañó a la premiación?

–Porque no le gusta la farándula.

–¿A ella no le dan celos tus "fans"?

–No, al contrario, así como yo lo disfruto, ella lo disfruta.

–¿Eres apasionado siendo acuariano?

–En todo el término. En todo lo que hacemos somos perfeccionistas, nos gusta hacer las cosas bien. Somos gente de genio volao (risas). Fíjate soy bien nice, porque he aprendido a controlar mis energías. Pero desde que era un nene, ése era el problema en casa. Tenía cuatro puntos en la escuela, pero me pasaba cantando en los salones y discutiendo. Mami, perdona por todo el mal rato que te hice pasar.