Culipandéo...

miércoles, octubre 25, 2006

Reggaetón Cubano - Videos

Eddy k - Aqui están los 4


Clán 537 - Caperucita


Rey "El Vikingo" - Hasta cuando


Gente de Zona - La Campaña


Pandilla X - Bandolero


Haila y Eddy K - Entrale

lunes, octubre 23, 2006

K-narias

Gara y Loyda forman K-narias. Son dos gemelas del barrio de Añaza de Santa Cruz de Tenerife de 20 años de edad a las que se les han abierto las puertas del mundo musical a través del reggaeton. Fueron descubiertas por los productores del artista Don Omar, han sido producidas por los principales productores de reggaeton como Luny Tunes y Noriega entre otros.

En Noviembre de 2004 actuaron como bailarinas en el Festival Reggaetuning de Santa Cruz de Tenerife, evento donde estuvo presente Don Omar entre otros artistas de reggaeton. Carlos Zerolo y Folfo Camacho, productores de Don Omar, se fijan en ellas y las invitan a realizar una audición en Madrid al día siguiente. Pasan favorablemente esta prueba, lo que les lleva a viajar a Puerto Rico para grabar su primera producción discográfica en Mayo de 2005.

Finalmente su primer disco sale a la venta el 4 de diciembre 2005 bajo el título de "40 entre las 2". El disco contiene 12 temas y fue producido por Luny Tunes, Noriega y Robert Taylor. Incluye la participación de Don Omar, Chezina, Nicky Jam o Julio Voltio entre otros. Fue grabado en los Estudios Mas Flow y Noriega Studios de Puerto Rico y los Rober Taylor Studios de Colombia. El sonido de las canciones de K-narias se presta a la fusión con otros ritmos como la salsa y el merengue. Todo esto unido a una imagen innovadora, moderna y sensual hace que tengan todo a su favor para convertirse en la próxima sensación del reggaetón.

El viernes 13 de octubre de 2006 hablamos con las K-narias tras su concierto en las Fiestas de Adeje (Tenerife) recién llegadas de sus exitosa actuación en el Madison Square Garden de Nueva York. Actualmente se encuentran trabajando en la edición de su trabajo "40 entre las 2" en Estados Unidos y Sudamérica a través del sello UBO (Urban Box Office) así como en la elaboración de su segundo trabajo discográfico titulado "Hombres con pañales" que saldrá a la venta en Canarias el 25 de noviembre de 2006.

domingo, octubre 22, 2006

ENTREVISTA A FRANCO EL GORILA


Franco 'El Gorila' - WY Records / Los Vaqueros -

- En su casa es Luís Francisco Cortés Torres; para ti "el gorila", para las demás soy "Franco". Franco 'El Gorila', en fin, y con esa corta introducción ya todo lector sabe de quien hablamos. Pues este joven y novato artista explotó en escena con su "debut" en el álbum Sangre Nueva y con el apoyo de sus padrinos musicales (Wisin y Yandel, 'natch) ha escalado hasta la cima de popularidad del género en la isla (ninguna relación a King Kong). Demostrando un aire original y contagioso de ferocidad en sus líricas, Franco 'El Gorila' es uno de los actos mas prometedores del reggaeton para seguir cargando la antorcha hacia la próxima generación.

Culipandeo.blogspot.com .- se sentó con Franco 'El Gorila' el martes pasado en los studios de Televicentro para hablar de su pasado, presente y futuro:

Culipandeo.blogspot.com : Eres uno de nuevos talentos de Sangre Nueva que más éxito goza; ¿qué crees que fue la clave para ser aceptado por el público, aparte de tus padrinos musicales? ¿Qué crees que fue lo que resonó con ellos?

Franco 'El Gorila' : Yo creo que el trabajo que se realizo con la canción fue de corazón. Se hizo no pensando en lo que pudiera traer, yo creo que la hice sin pensar lo que pudiera venir detrás. Hice una canción con el corazón de verdad, me senté y le dedique mucho tiempo. Se trabajo muy bien en lo que era el ritmo, en lo que fue la fusión de ritmo, de verdad que fue bien buena. Se trato de hacer lo mas completo que se podía en lo que es mezclar el ritmo y mezclar el sonido. Yo creo que fue una buena canción en letra. Me dejo ver, fue mi primer proyecto y me dejo sentir en el pueblo y me dejo sentir en lo que era la música.Y pues, aparte de como me dijiste, aparte de mis padrinos, yo creo que el trabajo y el estilo de música fue un poco diferente a lo que estaba sonando en el genero en esos precisos momentos, el estilo de cantar un poco rápido y que se pudiera entender, articular bien lo que eran las palabras y las letras... yo creo que fue lo que me ayudo a tener un poco de éxito!

Culipandeo.blogspot.com : ¿Cómo llegaste a manos de WY Records?

Franco 'El Gorila' : Gracias a Dios, de verdad! [jajaja] Porque no tengo otra pa' decirte! Fui allí al studio de Urba & Monserrate y de casualidad [Wisin y Yandel] estaban allí trabajando. Ellos eran de Cayey y yo los conocí en Santurce, que es un poco lejos! Yo estaba estudiando para chef para aquel tiempo y los conocí en Santurce, en el studio de Urba & Monserrate. Y yo creo que fue Dios, de verdad, una casualidad tremenda, que me dio la oportunidad!

Culipandeo.blogspot.com : ¿Cuál ha sido el momento más especial o favorito para ti en tu carrera hasta ahora?

Franco 'El Gorila' : Mira, cuando cante en el Choliseo! Fueron dos días, el concierto de Wisin y Yandel fueron dos días en el Choliseo, y yo creo que ahí fue una prueba de fuego terrible! Pero el primer día fue el mas fuerte porque nunca había estado ante tanto público en Puerto Rico. Ya había tenido la oportunidad de presentarme en otras tarimas con ellos fuera de Puerto Rico pero haciendo coros, no unas canciones mías! Pues, yo estaba en la parte atrás de la tarima, que no era lo mismo! Veía mucha cantidad de persona y gente brincando y sentía lo que era la fuerza de "Ahhh", la adrenalina de la gente y la euforia, pero no sabia lo que era la gente gritándote a ti en particular. Y allí yo creo que ese día, [jajaja], fue una prueba bien grande, y pa' mi fue un éxito de verdad. A la gente le encanto de verdad mi participación en el concierto, yo creo que fue una prueba bien grande.El segundo día fue igual de emocionante, pero fue un poco más relax. Y creo que el Bellas Artes también fue una tarima fuerte. Y el KQ Concert! Creo que esas tres han sido las experiencias hasta este momento más...

Culipandeo.blogspot.com: ¿Fueron los que te pulieron, por decirle así?

Franco 'El Gorila' : Sí, porque KQ Concert fue otro tipo de público. Fue un público que no es reggaeton, es un público que escucha otro tipo de música, no es el ambiente que uno esta acostumbra'o de ver en la discoteca...

Culipandeo.blogspot.com : ¿Y ser aceptados por ellos fue una grande prueba?

Franco 'El Gorila' : Sí, ser aceptado por ellos para mi fue bien emocionante de verdad! Me dio hasta sentimiento, porque yo no sabía que iba a ser así! Cuando salí la gente grito, pa' mi fue bien emocionante, de verdad que sí.

Culipandeo.blogspot.com: ¿Has viajado mucho? ¿Cómo se siente ir a tantos países y lugares que no pensabas ver antes?

Franco 'El Gorila' : [jajaja] Siento... le doy gracias a Dios to' los días por eso porque no lo pensaba, yo no sabia... esto es algo que tu no sabes lo que tú vas hacer, tú haces una agenda, tienes un equipo de trabajo, pero tú no puedes programar lo que vas a hacer en el futuro. Yo ahora sueno, alomejor en un futuro no sueno, pero de verdad que mientras esta pasando me lo disfruto y trato de hacerlo bien para que siempre este! Y ir a sitios que nunca había ido en verdad es parte de eso, en verdad que la oportunidad de ver el mundo te da la oportunidad de hacer nuevas letras y te ayuda a que la gente conozca otra cultura, otros tipos de música y otra parte de ti.De verdad es bien emocionante pa' mi, [jajaja] Me encanta, de verdad, viajar y ver todo eso, me encanta de verdad.

Culipandeo.blogspot.com : Tú que has estado en una guerra lirical bastante pública con otros artistas, dinos la verdad, ¿qué efecto tiene la tiraera al género? ¿Positiva o negativa?

Franco 'El Gorila' : Fíjate! La tiraera no es como la pintan, la tiraera en parte es un género que salio de la calle, la tiraera en parte es importante. La tiraera en el genero deja de que hablar, siempre hay alguien, pues, que... esto se basa de decir quien canta mejor, quien es quien en la música, pues, a veces la tiraera es parte de demostrarlo, pero... en parte empaña un poco el genero porque a veces se van a los extremos, a veces ya no es tan musical, a veces es un poco mas personal, y eso es lo que lo hace triste porque esto es música. Esto es simplemente, pues, demostrar quien trabaja más duro. No demostrar quien es el mejor porque aquí nadie es mejor que nadie, es simplemente demostrar quien trabaja mas duro y quien le dedica mas empeño y esfuerzo a esto.La tiraera a mi me ayudo en parte, te puedo decir. Me coloco en un nivel de ojo público que, pues, la gente sabía quien era Franco 'El Gorila' y la gente sabia quien era Arcángel pero la tiraera nos llevo al oído de otras personas a escuchar... "¿Por qué están tirándose si vinieron de la mismas sepa, si son nuevos los dos?" Y pues la gente le daba curiosidad de escuchar lo que había y, pues, nos ayudo mucho. De verdad que sí.

Culipandeo.blogspot.com : Se ha mencionado que la credibilidad de la calle es importante es casi esencial para la imagen de un rapero; ¿Dirías que se deben crear líneas entre la vida callejera y la vida artística para lograr mas éxito y aceptación?

Franco 'El Gorila' : Fíjate, yo creo que sí, porque al ser tu una figura pública eres un ejemplo a lo que es la calle, la sociedad. Si saliste de la calle y 'tas haciendo lo que te gusta, 'tas haciendo algo legal y algo limpio y algo que no es dañino, simplemente es algo pa' que la publico se deleite y goce, creo que hay mantener un respeto y un cierto nivel de lo que es la calle y lo que es la música. Hacer música y música, y llevar un ejemplo a los niños. Y uno también tiene hijos, y...Y yo creo que como padres también hay que ser ejemplo, yo creo que los artistas también deben dar ejemplo. Muchos muchachos por ahí se proyectan con muchos artistas, y no necesariamente del género, sino de la televisión. Muchas personas de proyectan igual y yo creo que somos un ejemplo cada cual de cada persona.

Culipandeo.blogspot.com : Háblanos claro, ¿en que quedo la guerra? ¿Están en un estado de paz, o falta más por decir?

Franco 'El Gorila' : Fíjate, falta más por decir! [jajaja] Ahora Los Vaqueros sale bien fuerte en noviembre, sale "Sal Del Callejón" y sale la canción nueva que creo va a ser bien interesante escuchar las dos canciones y que la gente compare cual de las dos esta mejor. Específicamente, yo te voy a ser bien honesto, a mi me gusta la nueva!

Culipandeo.blogspot.com : ¿"Sal Del Callejón" que se pirateo sale en Los Vaqueros?

Franco 'El Gorila' : Sí, eso sale en Los Vaqueros!

Culipandeo.blogspot.com : ¿Con pista nueva o algo...?

Franco 'El Gorila' : No la misma pista, la misma canción, fíjate. Lo mismo, yo creo que si así le gusto a la gente y fue un éxito así no hay que mejorarle na'. Así fue bien aceptada y si se le hace algún cambio se daña! [jajaja]

Culipandeo.blogspot.com : Eres actualmente considerado uno de los cantantes con más letra, así que preguntamos; ¿Cuándo es que más te llega la inspiración? ¿De donde consigues tus ideas?

Franco 'El Gorila' : [jajaja] Fíjate! A veces voy guiando por ahí, y guiando con una grabadora como una de esas que tienes, siempre ando con ella! La inspiración es algo que no se sabe cuando llega, tienes que andar siempre "ready" con la libreta y la grabadora donde estés. De verdad, quién sabe si saliendo de esa puerta veo una mariposa blanca y una negra detrás y me sale algo! [jajaja] Es algo que tu no sabes cuando te va salir, es espontáneo, sale de ti y la musa es algo que nace sola. Te llega y escribes lo que tú quieras, pero nunca tienes algo específico. Después de eso lo mezclas, tienes que tener buena memoria! [jajaja] Después que tengas buena memoria, eres el mejor!

Culipandeo.blogspot.com: ¿Cuál es el tema favorito tuyo?

Franco 'El Gorila' : Fíjate, fíjate, tengo par de temas que me gustan. El de Sangre Nueva fue un tema que me dejo ver, es un tema que tiene varios estilos de música, varios estilos de flow al cantar. Me encanta, creo que es un tema bien completo. Me encanta el tema de "Toma". Me encanta el tema de Gárgolas 5, uno de mis temas favoritos. La tiraera, "Sal Del Callejón", [jajaja] me encanta! Y creo que el remix que compartí con Wisin y Yandel de "Mayor Que Yo Pt. 2" también es uno de los favoritos.

Culipandeo.blogspot.com: ¿Es Franco 'El Gorila' un personaje de tu creación, o hay un poco de esa agresividad y rudeza dentro de tu persona en la vida real?

Franco 'El Gorila' : Fíjate, soy exigente conmigo. El gorila es un animal exigente, un poco feroz, un poco salvaje, pero a la vez es un animal muy pasivo, se desenvuelve bien pasivamente... ya yo estudie esto, estudie el gorila por completo! [jajaja] Se desenvuelve bien pasivamente con los seres cercanos y, pues, soy así! Soy bien pasivo, no me gusta que me molesten en mi ambiente, [jajaja], en mi hábitat natural. Tú sabes, en mi casa, con mi familia, no me gusta que enviolenten tanto mi privacidad. En esa área hay un poco de salvajismo. Yo creo que mi familia y mi espacio es mío y es espacio de mi familia, gracias a Dios no he tenido la mala experiencia de alguien que trate de pasar ese limite... Pero, fíjate, soy exigente conmigo y al ser exigente a veces me exijo mucho y me molesto conmigo mismo y me pongo de mal humor y paso prácticamente la mayor parte del día en estrés, [jajaja] Pero soy una persona bien pasiva, soy bien sociable, me gusta hablar y compartir con la gente. Soy un gorila manso! [jajaja] Domesticado!

Culipandeo.blogspot.com : ¿Ya te encuentras haciendo las gestiones para un disco solista? ¿Qué planes tienes para tu carrera en el futuro?

Franco 'El Gorila' : Óyeme, después de Los Vaqueros lo que viene es La Maquina, coming soon! [jajaja] Que es lo que viene por ahí, Franco 'El Gorila'! Lo estoy trabajando de verdad, de buscar la letra, 'toy tratando de sentarme a estudiar, a leer! Si tú quieres hacer un buen trabajo tienes que leer, tienes que sentarte. Tengo en mente un tema que lo quiero hacer y hay que ir a la biblioteca y estudiar de lo que vas a hablar. Va a ser un tema que yo se que a la gente le va a llegar al corazón y va a ser bien profundo.Yo creo se basa el éxito de Franco 'El Gorila' en que Franco 'El Gorila' no dice disparates en sus canciones! Que Franco 'El Gorila' trata de llevar una secuencia de letra y...

Culipandeo.blogspot.com : Sí, me he fijado que mencionas gente como Buck Rogers y Tom Sawyer, hasta "correr como Forrest"!

Franco 'El Gorila' : Sí, [jajaja] me gusta, me gusta! Y fui fanático de Buck Rogers, me gusta, eso es parte de la letra. Son cosas que ya la gente ha visto y la gente sabe; Forrest Gump fue un éxito y yo creo que la parte de Forrest Gump, la más impresionante, es cuando corre en medio de la película! [jajaja] Y así mismo es, y yo creo que de eso se trata. Innovar, traer cosas nuevas, no inventar. No inventar! Sino, pues, de donde mismo estamos de ahí mismo escribir y buscar cosas que de verdad le guste a la gente. A veces cosas pican, cosas que llegan del corazón, y uno dice "Diablo, que estaba pensando, de donde habrá saca'o eso" pero pues, gracias a Dios... Musa, como te digo, la musa uno nunca sabe de donde va a llegar! A veces me pongo a escuchar mis temas y digo "¿De donde habré saca'o eso?" [jajaja]

Culipandeo.blogspot.com : ¿Qué nos puedes adelantar del disco Los Vaqueros? ¿Va a ser una producción interna o participaran talentos de otras compañías?

Franco 'El Gorila' : Oye, uno de los discos más completos! De verdad, el año se cierra con Los Vaqueros! ¿Tú sabes lo que eran los vaqueros, verdad? Los vaqueros eran los que mandaban en el oeste, pues nosotros somos los que mandamos en el reggaeton! [jajaja] Es un disco que yo creo que encierra todo lo que son los ritmos de reggaeton con otras fusiones de ritmos, hay un poco de bachata, hay un poco de merengue, hay un poco de rock viejo de los años '60...

Culipandeo.blogspot.com : ¿Aja?

Franco 'El Gorila' : Sí, sí, hay un alguito de eso bien raro, algo diferente. Hay un poco de reggae roots, hay guitarra eléctrica...

Culipandeo.blogspot.com : ¿Cuantos temas de Franco 'El Gorila' van a haber?

Franco 'El Gorila' : Hay siete (7) temas; estoy trabajando un tema que yo creo que se va a lanzar a la calle, no se si va en el disco, pero va a ser un tema para que... va a haber letra bien profunda en ese tema que lo estamos trabajando. Pero aproximadamente siete (7) u ocho (8) temas y son 22 ó 21 temas so 1/4 parte del disco es de Franco 'El Gorila'.

Culipandeo.blogspot.com : ¿Así que los fanáticos de Franco 'El Gorila' estarán felices por los próximos meses?

Franco 'El Gorila' : Sí, no, hay Franco 'El Gorila' pa' largo! [jajaja] Óyeme, lo que hay es Los Vaqueros, qué, Los Vaqueros es un "pruébate"! En la calle un piscolabis como dicen! Pa' que la gente vea y escuchen siete (7) temas de Franco 'El Gorila' nuevos y diferentes, totalmente rediseñados, un Franco 'El Gorila' un poco mas comercial, un Franco 'El Gorila' un poco mas recatado en lo que es la letra pero es la misma letra pesá, la misma rima una encima de la otra, y creo que es algo bien completo.Me siento contento, me siento orgulloso de lo que 'toy haciendo con mi carrera, de lo que esta pasando, de mis jefes que de verdad que me están dando el apoyo, de quien nos rodea, de verdad la compañía entera. Me siento bien contento con lo que esta pasando!

Cambio & Fuera

viernes, octubre 06, 2006

Baby Rasta - La Última Risa.


01 Intro
02 Toma Nena
03 Haciendonos El Amor
04 Amiga De Ti Me Enamore
05 Me Siento Solo
06 Perrounska
07 No Me Quitan El Sueño
08 Pillala
09 Ay De Mi
10 Envidia Cae
11 Siete Dias
12 Capturo
13 Sigo Tus Pasos
14 Kalyaquin
15 Obsesionado
16 Seductora
17 Trayectoria Mix
18 Me Siento Solo R&B